¿Qué es el rapport en una entrevista?

¿Qué es el rapport en una entrevista? Si alguna vez ha tenido una entrevista de trabajo, sabe lo que se siente. También sabrá lo importante que es la compenetración para causar una buena impresión. ¿Pero sabe qué es la compenetración y cómo crearla? En este artículo, repasaremos la importancia de la compenetración en una entrevista, las formas de crear esa conexión con un entrevistador y por qué deberías preocuparte por crear compenetración en primer lugar. Esto precisamente es el concepto de rapport.

¿Qué es el rapport en una entrevista?

Cómo crear buenas relaciones en una entrevista

Cuando estás en una entrevista, hay algunas cosas que pueden ayudar a crear una buena relación entre tú y tu entrevistador. Por ejemplo:

  • Sé tú mismo: no intentes ser otra persona ni digas nada que no sea verdad sobre quién eres. Si lo haces, parecerás falso y podrías arruinar la relación entre los dos.
  • Sé amable: Mostrar amabilidad hacia los demás es importante en cualquier situación, pero especialmente durante las entrevistas porque demuestra que, aunque esa persona no me haya contratado todavía (y probablemente no lo haga), me sigue importando como persona y quiero que tenga un buen día.
  • Valores: También indica que tengo buenos rasgos de carácter, como la honradez, la integridad, etc., que los empleadores buscan a la hora de elegir candidatos para puestos de trabajo en su empresa/organización.
  • Ser abierto: ser abierto significa ser honesto con uno mismo sobre qué tipo de entorno de trabajo se adaptaría mejor a tus necesidades, al tiempo que consideras si esta oportunidad de trabajo se ajusta o no a esas preferencias antes de tomar ninguna decisión sobre la aceptación de ofertas de distintas empresas que ofrecen puestos similares en distintos sectores en los que uno podría parecer más adecuado que otro basándose únicamente en los niveles salariales que figuran en las descripciones de los puestos de trabajo publicadas en Internet.

Cómo saber si tienes en buen rapport en la entrevista

Debe saber si tiene una buena relación con el entrevistador. Debe sentirse cómodo y a gusto. Debe sentir que puede ser usted mismo, porque esto es importante en una situación de entrevista. Por ejemplo, si eres tímido y callado por naturaleza, pero tu amigo o familiar (que también ha pasado por una entrevista) te ha dicho que le pareció bien porque se notaba que se caían bien, no te preocupes demasiado por lo que haya pasado antes o después, siempre y cuando no haya habido signos evidentes de incomodidad entre ambos durante la conversación.

Otra cosa que vale la pena recordar es que estar “en la misma onda” significa saber con qué tipo de persona quiere trabajar realmente otra persona: ¿quiere a alguien muy organizado? ¿O prefiere a alguien más relajado? Esto nos ayudará a encontrar nuestro trabajo ideal, mostrando nuestros puntos fuertes y evitando posibles obstáculos por el camino.

¿Qué es el rapport en una entrevista?

Debes mantener una buena relación con el entrevistador:

  • Sea amable y sonría.
  • Utiliza el nombre del entrevistador.
  • Sea educado y respetuoso.
  • Haga preguntas sobre el entrevistador, su empresa y su cultura, así como sobre las oportunidades profesionales a las que podría estar interesado en optar. También debes estar preparado para hablar de ti mismo de una manera positiva que destaque tus habilidades, experiencia y objetivos para el futuro crecimiento o avance dentro de una organización como la suya, todo lo cual ayudará a establecer una buena relación con quien te esté entrevistando.

¿Qué es la compenetración y por qué es importante durante una entrevista?

La compenetración es la capacidad de establecer una relación con otra persona, y es importante durante una entrevista porque puede ayudarte a conseguir el trabajo.

Es más probable que te contrate un entrevistador que siente que tienes una buena relación con él o ella que alguien que no parece estar interesado en entablar una relación. No se trata sólo de ser amable, sino de crear una atmósfera en la que ambas partes se sientan cómodas y lo suficientemente abiertas como para compartir información libremente sin sentirse incómodas o nerviosas. El rapport en una entrevista es un proceso de comunicación que te da la oportunidad de encontrar afinidad entre las personas, compenetración.

También es más probable que te contraten si a tu entrevistador le gusta hablar contigo. Si se considera “tu amigo”, querrá que ambos seamos felices juntos (y puede que incluso nos invite a cenar alguna vez).

Estos consejos te ayudarán a establecer una relación más estrecha con tu entrevistador.

  • Establezca una conexión. Es importante que establezcas una buena relación con tu entrevistador demostrando que te interesan él y su empresa.
  • Sé tú mismo. No intentes ser otra persona; sólo conseguirás parecer poco sincero y falso, lo que no ayudará en absoluto a establecer una buena relación.
  • Sé amable y educado con todo el mundo, aunque ellos no parezcan especialmente amables contigo. Ser respetuoso con el tiempo y los modales de los demás ayuda mucho a establecer una relación más estrecha con el entrevistador o entrevistadores. Además, recuerda siempre la regla de oro: trata a la gente como te gustaría que te trataran a ti.

Conclusión: ¿Qué es el rapport en una entrevista?

En conclusión, la compenetración es la capacidad de generar confianza y una conexión personal con tu entrevistador. Es importante recordar que quieren a alguien que trabaje bien en su oficina y encaje en la cultura de su organización. Puedes asegurarte de que se sientan así siendo tú mismo, comunicándote con claridad y demostrando empatía hacia los demás y hacia ti mismo.

MarianaEduCa

Mariana, futura pedagoga y entusiasta de la tecnología educativa, destaca por su amor a la lectura y su contribución a artículos sobre innovación, educación y emprendimiento. Comprometida con el aprendizaje digital, busca inspirar cambios positivos en el aula y más allá.
Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad