Google Classroom: ¿Qué es y para que sirve?

Google Classroom es una potente herramienta de la tecnología disponible para profesores. Está diseñada para ofrecerte una forma sencilla de comunicarte con tus alumnos y hacer un seguimiento de su progreso a lo largo del año. Tiene muchas funciones que hacen que gestionar tus clases sea más fácil que nunca.

Google Classroom: ¿Qué es y para que sirve?

1. ¿Qué es Google Classroom?

Google Classroom es una herramienta que utilizan los profesores para organizar a sus alumnos, seguir sus progresos y comunicarse con los padres. Se utiliza en escuelas de todo el mundo y su uso es gratuito.

Es fácil de usar y tiene muchas características:

2. ¿Cómo funciona?

Google Classroom es un servicio gratuito que permite a los profesores crear y organizar tareas, comunicarse con alumnos y padres y recopilar deberes. Los profesores pueden crear lecciones, subir documentos, asignar trabajos y calificar los envíos de los alumnos. Los alumnos pueden acceder a sus tareas directamente desde su cuenta de Google Drive o haciendo clic en una tarea de Google Classroom que el profesor haya compartido con ellos.

3. ¿Cómo lo utilizan los profesores?

Los profesores pueden crear tareas, folletos y actividades de aprendizaje. También pueden asignar calificaciones a los trabajos de los alumnos. Los profesores pueden hacer comentarios sobre las tareas individuales o la participación en clase añadiendo comentarios directamente en el trabajo de los alumnos que se envía a Google Classroom. Los profesores pueden comunicarse con sus alumnos por correo electrónico o a través de la función de tablón de debate de Google Classroom (una herramienta para crear un espacio virtual en el que profesores y alumnos pueden compartir ideas).

Los profesores pueden compartir archivos con sus clases a través de Google Drive (una plataforma de almacenamiento en la nube) que les permite acceder a ellos desde cualquier lugar con acceso a Internet.

4. ¿Existen otras funciones?

También hay otras funciones. Puedes crear encuestas, presentaciones, anuncios y tareas.

Google Classroom es una potente herramienta para los profesores

Google Classroom es una potente herramienta para los profesores. Les ayuda a hacer un seguimiento de sus alumnos, a comunicarse con ellos y a crear tareas. Los profesores también pueden calificar las tareas y comunicarse con los padres a través de Google Classroom.

Ventajas de usar Google Classroom

Ofrece muchas ventajas tanto para profesores como para estudiantes. Una de las ventajas más significativas es que permite una comunicación fácil entre profesores y alumnos. Los profesores pueden publicar anuncios, tareas y recursos, y los estudiantes pueden enviar su trabajo, todo en un mismo lugar.

Además, todo el contenido se organiza de forma cronológica. Es accesible desde cualquier dispositivo y es fácil de usar, lo que facilita la navegación tanto para profesores como para estudiantes.

Otra ventaja es que ahorra tiempo a los profesores en la corrección de trabajos. Las tareas completadas pueden ser evaluadas utilizando rúbricas, y las calificaciones pueden ser introducidas automáticamente en una libreta de calificaciones.

Además, cuenta con una amplia gama de integraciones con otras herramientas de Google como Google Docs, Slides y Sheets, lo que facilita la colaboración entre alumnos y profesores.

¿Cómo puedo instalar Google Classroom?

Para usar esta herramienta de Google, primero debes tener una cuenta de Google. Si no tienes una, debes crear una. Sigue los siguientes pasos:

  1. Accede a classroom.google.com
  2. Inicia sesión con tu cuenta de Google. Si eres un estudiante menor de 13 años, deberás unirte a la clase mediante un código proporcionado por tu profesor.
  3. Configura las opciones de Google Classroom. Aquí puedes crear una clase, unirte a una ya existente, enviar anuncios a tus estudiantes y crear tareas.
  4. Crea una clase o únete a una ya existente. Si eres profesor, puedes compartir un código de clase con tus estudiantes para que se unan a ella.

Comienza a utilizar Google Classroom. Aquí puedes compartir archivos, crear tareas, enviar comentarios y calificar trabajos.

Para obtener más información sobre cómo utilizarla, visita la página de ayuda de Google Classroom donde puedes encontrar tutoriales y guías detalladas en español1.

Conclusión

Google Classroom es una potente herramienta para los profesores. Les permite crear tareas, compartir documentos con los alumnos y recibir comentarios sobre estas tareas en tiempo real. Esto significa que los alumnos pueden terminar su trabajo en casa o dondequiera que estén y seguir recibiendo comentarios de su profesor sobre lo bien o mal que lo han hecho, de modo que no es necesario que vengan a la escuela temprano sólo para poder terminar antes de que empiece la clase.

Salir de la versión móvil