Contenido
- 5 pasos para hacer una reclamación de seguro de vida exitosa
- Averigüe qué debe hacer para presentar una reclamación
- Conozca el plazo para presentar una reclamación de seguro de vida
- Ocuparse de los trámites
- Facilite a la aseguradora toda la información que necesite
- Entender cómo se efectuará el pago único
- Reclamar un seguro de vida puede ser complicado, pero no tiene por qué serlo.
- Conclusión:
El seguro de vida es una decisión financiera inteligente y una forma de proteger a su familia de gastos imprevistos. Pero cuando llega el momento de presentar una reclamación, el proceso puede ser complicado, y por eso estamos aquí para ayudarle. A continuación le indicamos unos sencillos pasos para que todo vaya sobre ruedas si tiene que presentar una reclamación de seguro de vida.
5 pasos para hacer una reclamación de seguro de vida exitosa
Averigüe qué debe hacer para presentar una reclamación
Para presentar una reclamación, tendrá que hacer lo siguiente:
- Compruebe su póliza y asegúrese de que sigue en vigor.
- Llame a la compañía de seguros y pregunte cómo presentar una reclamación. Es posible que le pidan su historial médico u otros documentos antes de tramitar su solicitud de pago. Si no estás seguro de algún detalle de tu cobertura, no dejes de hacer preguntas y pedir aclaraciones al representante de la compañía antes de seguir adelante.
- Lee atentamente la letra pequeña: si no lo haces bien ahora, más adelante podrían producirse grandes cambios.
Conozca el plazo para presentar una reclamación de seguro de vida
También debes comprobar el plazo de tu estado para presentar una reclamación, que puede variar de uno a siete años. Por ejemplo, en California se dispone de tres años desde la fecha de fallecimiento para presentar una reclamación de seguro de vida; en Florida, de dos años; y en Nueva York (un lugar que nunca duerme), de un año. Si no sabe cuánto tiempo permite su estado reclamar sus pólizas o cuáles son sus normas específicas al respecto -y si es que las tienen-, póngase en contacto directamente con ellos o pregunte a un agente especializado en seguros de vida.
Puede encontrar información sobre plazos visitando el sitio web del departamento de seguros de su estado o de la oficina del fiscal general (o ambos) y buscando “seguros de vida” o “reclamaciones”. Allí encontrará probablemente información de contacto para que alguien pueda responder a cualquier pregunta sobre la presentación de una reclamación contra una herencia con la que puedan ayudarle.
Ocuparse de los trámites
Estos son los cinco pasos que puede dar para que la reclamación de su seguro de vida se desarrolle sin problemas:
- Facilite a la aseguradora toda la información que necesite. Esto incluye una copia del certificado de defunción, así como una copia de su documento de póliza (¡no lo olvide!). También debe aportar un documento de identidad, como un certificado de nacimiento original o un pasaporte.
- Lleva un registro de toda la correspondencia de la aseguradora y guarda copias para ti. Si alguna vez surge una disputa sobre cuánto dinero se te debe y cuándo debe pagarse, tener registros te ayudará a asegurarte de que nadie pierde la cantidad que le corresponde.
Facilite a la aseguradora toda la información que necesite
El primer paso para reclamar con éxito un seguro de vida es facilitar a la aseguradora toda la información que necesita. Esto incluye:
- Su nombre completo, dirección y datos de contacto.
- El número de póliza, si lo tiene (figurará en todos los documentos relacionados con su plan).
- Datos de las personas a su cargo que puedan tener derecho a prestaciones en virtud de su póliza, incluidos sus nombres, edades y situación sentimental. Además, deberá aportar copias de los certificados de nacimiento o matrimonio, si procede.
Entender cómo se efectuará el pago único
Una vez que haya decidido reclamar, es importante saber cómo se efectuará el pago único. Si su póliza era un seguro de vida a plazo renovable anualmente (lo que significa que se renueva automáticamente cada año), el producto de su reclamación se pagará de la siguiente manera:
- El primer año, su beneficiario recibirá el 100% de su herencia.
- Los años siguientes, recibirán el 90% de lo que habrían recibido si usted no hubiera fallecido ese año.
Reclamar un seguro de vida puede ser complicado, pero no tiene por qué serlo.
Las reclamaciones de seguros de vida pueden ser complicadas, pero no tienen por qué serlo. He aquí cinco pasos que puede dar para asegurarse de que su reclamación se desarrolle sin problemas:
- Entender cómo se efectuará el pago del capital. El pago se efectuará de dos formas: por cheque o directamente en su cuenta bancaria. Si elige esta última opción, recuerde que la recepción electrónica de los fondos puede conllevar gastos, así que asegúrese de que esta opción se ajusta a su situación antes de acordarla con su aseguradora.
- Asegúrese de incluir todos los documentos necesarios con su formulario de solicitud cuando lo envíe por correo electrónico o postal (o ambos). Por ejemplo, una prueba del fallecimiento, como una copia del certificado de defunción; pruebas de que no ha habido fraude en la solicitud de prestaciones, como informes policiales o historiales médicos que documenten las lesiones sufridas durante un accidente; y cualquier otro justificante que exijan las distintas compañías antes de conceder pagos de su bolsillo.
Conclusión:
Esperamos que esta guía le haya ayudado a comprender los aspectos básicos de cómo presentar una reclamación al seguro de vida. Sabemos lo difícil que puede resultar navegar por el proceso, así que nuestro objetivo es facilitarte las cosas ofreciéndote estos consejos.