Contenido
El seguro de vida es un producto complicado, pero también el más importante que puede adquirir. Sin la cobertura adecuada, su familia podría quedar endeudada de por vida, y probablemente ni siquiera tendrán tiempo de llorar su fallecimiento. ¿Cuánto cuesta un seguro de vida? Por suerte, el seguro de vida no siempre es tan caro como podría pensarse. De hecho, contratar la póliza adecuada puede ahorrar a sus seres queridos miles de dólares en gastos futuros. En este artículo veremos cuánto cuesta un seguro de vida y le mostraremos cómo empezar a encontrar la cantidad adecuada para su situación.
¿Realmente cuánto cuesta un seguro de vida?
Costes del seguro de vida
Los costes del seguro de vida vienen determinados por el riesgo de fallecimiento. El riesgo de fallecimiento se basa en la edad, la salud y el estilo de vida. Por ejemplo, si usted es fumador, tiene mala salud y vive en una zona con altos índices de delincuencia, el coste de su seguro de vida será más alto que el de alguien más joven que usted, más sano y que viva en un barrio o ciudad más seguros.
El coste del seguro de vida variará en función de su edad y estado de salud, así como del tipo de póliza que elija (a término o de vida entera).
¿Cuánto cuesta un seguro de vida?
El seguro de vida es muy parecido al seguro de coche. A medida que envejece y adquiere experiencia, las primas disminuyen. Esto se debe a que tiene menos riesgo de morir y, por tanto, menos riesgo para la compañía de seguros.
Cuanto más joven sea usted al contratar un seguro de vida, más barato le saldrá (siempre que su estado de salud sea bueno). Por el contrario, cuanto más mayores y menos sanas sean las personas que contratan un seguro de vida -o si tienen enfermedades preexistentes-, más caras serán sus primas.
La póliza en sí
Tendrá que pagar la póliza en sí. El coste depende de varios factores:
- El tipo de plan que elija (temporal o de vida entera).
- La cobertura que desee
- Su edad y estado de salud
El agente o corredor
Para la mayoría de la gente, el agente o corredor de seguros de vida es el primer punto de contacto. El agente o corredor es un vendedor que trabaja para una compañía de seguros. Como tal, tiene interés en venderle una póliza y cobrar por ello, pero eso no significa que no le ayude a encontrar la que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto. De hecho, suele ser mejor acudir a un agente, porque puede comparar pólizas de distintas compañías en su nombre (e incluso conseguirlas todas en una sola solicitud) y asegurarse de que todo vaya bien a la hora de presentar reclamaciones más adelante.
Costes adicionales
- Reconocimiento médico.
- Gastos de suscripción.
- Gastos de rescate. Se trata de la comisión que usted paga si cobra su póliza antes de su vencimiento, y suele rondar el 10% del valor nominal de su póliza cada año. Por ejemplo, si tiene una póliza de seguro de vida a plazo de $100.000 a la que le quedan 10 años de vigencia, cuando decida cobrarla anticipadamente y recuperar su dinero, perderá al menos $10.000 (suponiendo que no haya cláusulas de inflación).
- Cláusulas de inflación: Algunas pólizas incorporan ajustes por inflación en sus primas para que puedan seguir el ritmo del aumento de los costes sanitarios con el paso del tiempo; otras no, lo que significa que si no se controlan, las primas podrían aumentar debido a que el aumento de los costes sanitarios afectaría también a las tarifas de los demás. Asegúrese de que esta información está claramente indicada en cualquier presupuesto o contrato antes de firmar nada oficial con cualquier proveedor porque, de lo contrario, podrían acabar costando más de lo que valen después de sólo dos años, lo que no es una buena noticia, sobre todo porque estamos hablando de SU VIDA.
Entonces, ¿Cuánto cuesta un seguro de vida?
No tiene por qué pagar mucho para obtener la cobertura que necesita. Aquí tienes algunos consejos para ahorrar dinero:
- Obtenga un presupuesto gratuito. Puede hacerse una idea de cuánto le costaría un seguro de vida pidiendo presupuestos a distintas compañías y comparándolos. Le sorprenderá lo asequible que es.
- Compare precios y solicite descuentos. Algunas personas tienen derecho a tarifas especiales por su edad o estado de salud y, a menudo, no hay razón por la que no deban preguntar a su aseguradora si también tienen derecho a ellas (sobre todo cuando esas mismas aseguradoras suelen ofrecer tarifas más bajas si saben que compiten con otra compañía). Si no lo consigue, inténtelo de nuevo dentro de seis meses, cuando su situación puede haber cambiado lo suficiente como para que ahora sí cumpla los requisitos.
- Solicite revisiones gratuitas de su póliza. Muchas aseguradoras ofrecen revisiones gratuitas cada pocos años, durante las cuales cualquier cambio que se haga podría suponer una reducción de las primas mensuales con el tiempo”.
Conclusión: ¿Cuánto cuesta un seguro de vida?
El seguro de vida es una de esas cosas que esperamos no tener que utilizar nunca, pero que merece la pena tener. Puede ser caro, pero no tiene por qué pagar mucho por la cobertura que necesita. Si está pensando en contratar un seguro de vida y desea ayuda para encontrar la póliza adecuada a un precio asequible, póngase en contacto con nosotros hoy mismo.