Un seguro de vida es una forma inteligente de proteger a su familia. También puede resultarle útil cuando necesite dinero para gastos inesperados, como facturas médicas o el coste de cuidar a un padre anciano. Sin embargo, reclamar un seguro de vida temporal no siempre es tan fácil como parece. He aquí algunos errores al hacer una reclamación de seguro de vida al intentar cobrar las prestaciones que han obtenido de sus pólizas:
Contenido
- Los errores al hacer una reclamación de seguro de vida
- No comunicar el fallecimiento a la aseguradora
- No dejar tiempo suficiente para tramitar los siniestros
- No comunicar a la aseguradora otras posibles fuentes de ingresos en caso de fallecimiento del asegurado.
- No obtener ayuda de una compañía o agente de seguros de vida cuando el asegurado ya no puede ocuparse de la tarea.
- Errores al hacer una reclamación de seguro de vida
- Conclusión: errores al hacer una reclamación de seguro de vida
Los errores al hacer una reclamación de seguro de vida
No comunicar el fallecimiento a la aseguradora
No notificar el fallecimiento a la aseguradora puede dar lugar a la denegación de la indemnización. Esto se debe a que es necesario que sepan que usted ya no vive para que puedan dejar de pagar su póliza.
No notificarlo también puede significar que no podrá cobrar ninguna prestación hasta que un suscriptor haya investigado el siniestro y lo haya aprobado.
No dejar tiempo suficiente para tramitar los siniestros
Si va a presentar una reclamación, debe hacerlo en un plazo determinado. Si espera demasiado y, de repente, decide que ha llegado el momento de presentar la reclamación, la compañía de seguros puede negarse a pagarle porque argumentará que no había ninguna razón válida para esperar tanto tiempo antes de presentarla.
No comunicar a la aseguradora otras posibles fuentes de ingresos en caso de fallecimiento del asegurado.
Si tiene una pensión o cualquier otro activo financiero del que pueda disponer en caso de fallecimiento, es importante que informe de ello a la aseguradora. No hacerlo puede provocar retrasos en el pago o incluso el impago de su siniestro.
- Es posible que su aseguradora no conozca otras fuentes de ingresos si no formula preguntas al respecto durante el proceso de solicitud. Por lo tanto, le corresponde a usted como solicitante (y beneficiario) asegurarse de que conocen todas las posibles fuentes de financiación para que puedan pagar una póliza de seguro lo antes posible tras el fallecimiento.
No obtener ayuda de una compañía o agente de seguros de vida cuando el asegurado ya no puede ocuparse de la tarea.
Hay muchas razones por las que no debe intentar gestionar un siniestro de seguro de vida por su cuenta. Una de las más importantes es que la persona que contrató la póliza debe ser capaz de gestionarla. Si no puede, debe pedir ayuda a un agente o representante de la compañía.
Obtener ayuda es gratis y fácil. Obtener ayuda de un agente experto puede ahorrarle dinero al evitarle tasas, impuestos y penalizaciones innecesarias que pueden aplicarse a su reclamación si la tramita incorrectamente una parte inexperta (usted). También ahorrará tiempo porque la mayoría de los agentes tienen acceso a información sobre siniestros similares en su base de datos y pueden hacer recomendaciones basadas en esos hallazgos; este método ha demostrado ser eficaz para reducir los tiempos de tramitación hasta en un 50%.
Por último, obtener ayuda lo hace todo más fácil para todos los implicados: por ejemplo, cuando se trata de asuntos médicos complicados, como enfermedades terminales, es mucho menos estresante saber que otra persona ha hecho toda su investigación, así que todo lo que tenemos que hacer ahora es seguirle la corriente ciegamente sin tener que preocuparnos de cometer errores nosotros mismos.
Errores al hacer una reclamación de seguro de vida
El seguro de vida es un producto complicado. Hay muchas cosas que pueden salir mal al hacer una reclamación, pero también hay muchas maneras de hacer el proceso más fácil y menos doloroso.
Estos son los errores más comunes que comete la gente cuando intenta cobrar sus pólizas de seguro de vida:
- No comunicar un cambio de estado de salud o de domicilio en los 30 días siguientes a la mudanza.
- Solicitar las prestaciones antes de los 59 años y medio (si tiene menos de esa edad, consulte con un asesor si merece la pena adquirirlo).
Conclusión: errores al hacer una reclamación de seguro de vida
Lo más importante que hay que tener en cuenta a la hora de presentar una reclamación al seguro de vida es que no es algo que quieras fastidiar. Debe asegurarse de que toda su documentación está en orden, de modo que cuando llegue el momento de que usted u otra persona en su nombre presente una reclamación al seguro, disponga de todos los documentos necesarios. Además, si dispone de otras fuentes de ingresos en caso de que ocurra algo (como rentas vitalicias), asegúrese de que esos datos también estén claramente indicados.