Contenido
- El impacto del historial médico en la aprobación del seguro de vida
- Aprobación del seguro de vida: La cuantía
- Las compañías de seguros de vida no deben discriminar a los solicitantes por su raza o sexo.
- Cualquier diagnóstico de salud mental dificultará la aprobación de una póliza, aunque no haya signos de problemas actuales.
- Las aseguradoras de vida pueden preguntar sobre cualquier muerte inexplicable en las dos últimas generaciones de su familia.
- Un estilo de vida saludable y revisiones médicas periódicas pueden ayudar a mantener las cosas bajo control para que no tengas problemas para conseguir un seguro de vida más adelante.
- Conclusión: aprobación del seguro de vida
Cuando se es joven y se está sano, puede ser fácil ignorar la salud. Sin embargo, a medida que envejece y aumenta el riesgo de enfermedad, es importante cuidarse. Esto es especialmente cierto si tiene la esperanza de contratar una póliza de seguro de vida más adelante. Estas son algunas de las cosas que podrían afectar a su capacidad para obtener una aprobación del seguro de vida
El impacto del historial médico en la aprobación del seguro de vida
El historial médico es el factor más importante en la aprobación de un seguro de vida.
Cuando solicite un seguro de vida, la aseguradora comprobará su historial médico para determinar si debe aprobar o no su solicitud. Para ello, examinará su historial médico personal y familiar.
Además de examinar cualquier enfermedad que padezca, también estudiarán si existe o no una predisposición genética a padecer determinadas enfermedades. Por ejemplo, si uno de sus padres padeció cáncer de mama o diabetes cuando tenía menos de 60 años, hay muchas más probabilidades de que le vuelva a ocurrir a usted (y viceversa).
Las aseguradoras de vida comprueban su historial médico para determinar si aprueban o no su solicitud.
El historial médico es el factor más importante para la aprobación de un seguro de vida, por lo que es importante que sea sincero sobre cualquier problema de salud pasado al rellenar una solicitud. Incluso es posible que le pidan a su médico su opinión sobre cómo afectarán esas afecciones a su esperanza de vida y al riesgo de fallecimiento por causas que no sean naturales (como accidentes). Las aseguradoras de vida también tienen en cuenta otros factores a la hora de determinar si cubrirán o no una póliza, como:
- Edad: los jóvenes suelen tener más riesgo de morir prematuramente por accidente o enfermedad.
- Sexo: las mujeres suelen vivir más que los hombres.
Aprobación del seguro de vida: La cuantía
La cuantía del seguro de vida depende de muchos factores, como la edad, la salud y el historial médico familiar.
Puede hacerse una idea aproximada consultando las tarifas de las pólizas de su grupo de edad y sexo. Por ejemplo: si tienes 30 años y no tienes problemas de salud (y suponiendo que no fumas), la prima típica es de unos $5 al mes por una póliza de $500.000 con un plazo anual renovable en la mayoría de los estados. Pero esta cifra puede variar en función de sus circunstancias específicas: su agente de seguros de vida podrá darle una respuesta más detallada cuando lleve a cabo su propio proceso de suscripción de su solicitud.
Las compañías de seguros de vida no deben discriminar a los solicitantes por su raza o sexo.
Es posible que haya oído que las aseguradoras de vida no deben discriminar a los solicitantes por motivos de raza o sexo. Si no dan la aprobación del seguro de vida por esto, están infringiendo la ley.
Cualquier diagnóstico de salud mental dificultará la aprobación de una póliza, aunque no haya signos de problemas actuales.
Si tiene un diagnóstico de salud mental, será difícil que le aprueben un seguro de vida. Aunque no haya signos de problemas actuales, su historial médico puede hacer que las aseguradoras se preocupen de que pueda desarrollar síntomas más adelante.
Si esto ocurre y rechazan su solicitud, puede volver a intentarlo una vez que el diagnóstico haya sido tratado o la afección esté bajo control. Si no es probable que el problema empeore con el tiempo (por ejemplo, la depresión), algunas aseguradoras considerarán aprobar pólizas para personas que hayan permanecido estables durante varios años antes de solicitar cobertura.
Las aseguradoras de vida pueden preguntar sobre cualquier muerte inexplicable en las dos últimas generaciones de su familia.
Se trata de una parte normal del proceso de solicitud, pero puede resultar sorprendente para algunas personas.
Si tiene alguna duda sobre este tema o cualquier otro relacionado con el seguro de vida, hable con su agente.
Un estilo de vida saludable y revisiones médicas periódicas pueden ayudar a mantener las cosas bajo control para que no tengas problemas para conseguir un seguro de vida más adelante.
La importancia de las revisiones periódicas
Es importante mantener al día su historial médico, y puede resultar difícil hacerlo si sólo acude al médico una vez al año o menos. Debe programar revisiones periódicas con su médico cuando goce de buena salud, para que tenga tiempo de preguntarle sobre cualquier cambio de síntomas o hábitos que pueda afectar a su estado de salud en el futuro.
Cómo mantener una buena salud:
La mejor manera para las personas que padecen diabetes o hipertensión es mantener un estilo de vida saludable a través de la dieta y el ejercicio (o la medicación). Esto significa comer de forma equilibrada, hacer ejercicio con regularidad y limitar factores estresantes como fumar o beber alcohol en exceso.
Conclusión: aprobación del seguro de vida
Al final, es importante recordar que el seguro de vida es un producto financiero. Las aseguradoras de vida buscan personas sanas que les paguen dinero a lo largo del tiempo, por lo que tienen todo el derecho a comprobar su historial médico antes de aprobar o denegar una solicitud. Si tiene algún problema de salud o de bienestar mental, puede haber formas de evitarlo, por ejemplo, cuidándose o recibiendo tratamiento antes de volver a solicitar cobertura (si es que vuelve a hacerlo).