Hay muchas razones para hacer tu propio enjuague bucal casero en lugar de utilizar productos comprados en la tienda. En primer lugar, son fáciles de hacer y te ahorrarán dinero. Segundo lugar, algunas de las marcas compradas contienen sustancias químicas que pueden ser perjudiciales para la salud. En tercer lugar, hay tantas recetas diferentes para hacer enjuagues bucales con hierbas que es casi una garantía que encontrarás una que te guste (o con la que al menos puedas trabajar). Por último, los enjuagues bucales a base de hierbas se han utilizado durante siglos para limpiar la boca de gérmenes y bacterias. Así que ¡manos a la obra!
Contenido
¿Cómo hacer un enjuague bucal natural con hierbas?
Por qué deberías hacer tu propio enjuague bucal
Por qué deberías hacer tu propio enjuague bucal
Como todos sabemos, hoy en día existen muchos productos de higiene bucal en el mercado. Pero ¿sabías que muchos de estos productos contienen sustancias químicas que pueden ser perjudiciales para la salud? Si quieres evitar estos productos químicos y asegurarte de que lo que entra en tu boca es seguro, entonces considera hacer un enjuague bucal natural con hierbas en su lugar.
Un enjuague casero te dará mejores resultados que las marcas comerciales porque contiene ingredientes naturales como el gel de aloe vera y el aceite de árbol de té, que combaten las bacterias a la vez que calman las encías doloridas y previenen la caries dental. En este artículo se detalla lo fácil que es hacer uno en casa utilizando utensilios de cocina comunes.
Los ingredientes
Los ingredientes que necesitará son:
- Hierbas. Estos son los ingredientes principales y se pueden encontrar en su tienda local de alimentos saludables o en línea. Hay muchos tipos diferentes de hierbas que puede utilizar, pero nos centraremos en las que han demostrado ser eficaces en los productos de higiene bucal. Por ejemplo, la salvia tiene propiedades antibacterianas, mientras que la canela tiene efectos antifúngicos y la menta es conocida por su capacidad para calmar las encías irritadas y refrescar el aliento.
- Agua – También necesitarás un poco de agua para que el enjuague bucal sea más líquido (no lo quieras demasiado espeso). Con 1 taza bastará. Ten en cuenta que si tienes un estómago sensible, el agua destilada es la mejor porque no contiene otros minerales que puedan irritar tu sistema digestivo como el agua del grifo.* Azúcar – Otro ingrediente necesario es el azúcar, pero no cualquier granulado blanco; la miel también funciona bien porque ayuda a evitar que las bacterias crezcan dentro de los recipientes utilizados para almacenar remedios caseros a base de hierbas como éste.* Sal – El último elemento necesario es la sal, pero sólo una pizca se debe añadir ya que el uso de demasiado podría dar lugar a sensaciones de ardor cuando se aplica directamente sobre las encías durante las sesiones de cepillado (sobre todo porque estos tipos tienden a contener altos niveles
Instrucciones para hacer un enjuague bucal natural
- Hierve el agua en un cazo al fuego y deja que se enfríe un poco antes de añadir las hierbas.
- Añade las hierbas frescas o secas al agua hirviendo y déjalo reposar durante 10 minutos; si utilizas ingredientes ecológicos, cuela los trozos grandes de materia vegetal con un colador o una gasa antes de verterlo en un recipiente de cristal y refrigerarlo hasta que se enfríe (así evitarás que se forme moho en el interior).
Hacer un enjuague bucal natural es fácil y asequible. Puedes tener una boca más sana sin añadirle productos químicos.
Puedes hacer tu propio enjuague bucal. Es fácil y asequible. Puedes tener una boca más sana sin añadirle productos químicos, lo que es genial para cualquiera que sufra de dientes o encías sensibles, tenga placa acumulada en los dientes o simplemente quiera evitar los ingredientes agresivos que se encuentran en los enjuagues bucales comerciales tradicionales como el flúor (una sustancia tóxica) y el alcohol (que reseca los tejidos).
Necesitarás
- 4 tazas de agua (se recomienda destilada)
- 1/2 taza de vinagre de manzana o vinagre blanco (sin alcohol)
Conclusión
Ahora ya sabes cómo hacer un enjuague bucal natural con hierbas. Es fácil, asequible y bueno para tu salud. ¡Puedes tener una boca más sana sin añadir productos químicos!