La mejora continua de la calidad (MCC) es la práctica de mejorar continuamente los productos y servicios a lo largo del tiempo. Esto puede lograrse mediante una combinación de mejora de procesos, sistemas de gestión de la calidad y herramientas estadísticas. La MCC puede concebirse como un ciclo continuo en el que cada etapa se alimenta de la siguiente.
Contenido
- Qué es la mejora continua de la calidad
- La mejora continua de la calidad (MCC) es un sistema de mejora continua de la calidad de los productos, servicios y procesos a lo largo del tiempo.
- La MCC puede concebirse como un ciclo continuo, en el que cada paso alimenta al siguiente.
- La mejora continua de la calidad suele incluir controles de calidad internos y externos.
- Las herramientas más utilizadas en la mejora continua de la calidad son los métodos de resolución de problemas y los principios Six Sigma.
- Los beneficios clave de la mejora continua de la calidad (MCC) incluyen:
- Conclusión
Qué es la mejora continua de la calidad
La mejora continua de la calidad (MCC) es un sistema de mejora continua de la calidad de los productos, servicios y procesos a lo largo del tiempo.
La mejora continua de la calidad (MCC) es un sistema de mejora continua de la calidad de los productos, servicios y procesos a lo largo del tiempo. Se diferencia del control de calidad tradicional en que no se centra en inspeccionar los productos acabados en busca de defectos ni en medir los resultados con respecto a las normas. En cambio, la MCC se centra en identificar los problemas antes de que se produzcan y resolverlos antes de que causen daños a la organización o a sus clientes.
Además de identificar problemas potenciales antes de que se conviertan en un problema para su empresa, la MCC también le ayuda a identificar oportunidades de mejora a todos los niveles, desde los puestos de trabajo individuales hasta todo el sistema de la cadena de suministro, para que pueda adelantarse a los competidores que intenten alcanzarle en términos de eficiencia o eficacia.
La MCC puede concebirse como un ciclo continuo, en el que cada paso alimenta al siguiente.
La mejora continua de la calidad (MCC) es un proceso de identificación de problemas en el lugar de trabajo y de introducción de cambios para resolverlos. El objetivo es hacer que la empresa sea más eficiente y productiva, mejorando al mismo tiempo la satisfacción del cliente.
La MCC puede concebirse como un ciclo continuo, en el que cada paso alimenta al siguiente:
- Planificar: Crear un plan para implantar la MCC identificando las metas, los objetivos y los recursos necesarios para alcanzarlos;
- Hacer: Ejecutar el plan; supervisar los avances con respecto a los objetivos; identificar las áreas en las que es necesario introducir mejoras; ajustar o modificar la estrategia en función de la nueva información obtenida a través de las actividades de supervisión.
La mejora continua de la calidad suele incluir controles de calidad internos y externos.
El control de calidad y la garantía de calidad son dos procesos diferentes. El control de calidad es un proceso que garantiza que el producto o servicio final cumple unas normas predeterminadas, mientras que la garantía de calidad es un proceso que ayuda a garantizar que todas las actividades del proceso de producción cumplen los requisitos del cliente.
Ambos procesos forman parte de la mejora continua e implican la recopilación de datos sobre productos o servicios a medida que avanzan en sus ciclos de vida, el análisis de esta información para determinar las áreas en las que se pueden realizar mejoras y, a continuación, la aplicación de cambios basados en esos hallazgos.
La MCC suele incluir controles de calidad internos y externos:
- Controles internos: los aplica una organización dentro de sus propios límites (por ejemplo, la propia empresa). Incluyen cosas como programas de formación de empleados, procedimientos normalizados de trabajo (PNT) para cada paso del proceso dentro de los organigramas de operaciones de la organización, etcétera).
Las herramientas más utilizadas en la mejora continua de la calidad son los métodos de resolución de problemas y los principios Six Sigma.
Las herramientas más utilizadas en la mejora continua son los métodos de resolución de problemas y los principios de Seis Sigma.
Los métodos de resolución de problemas incluyen:
- Lluvia de ideas: actividad de grupo que utiliza el pensamiento creativo de todos los participantes para identificar soluciones a un problema.
- Diagramas de afinidad: técnica para organizar las ideas en grupos con características similares, que suele utilizarse al principio de las sesiones de tormenta de ideas o cuando no existe una respuesta clara a una pregunta que el grupo está considerando.
Los principios de SIx Sigma también son herramientas importantes.
Los beneficios clave de la mejora continua de la calidad (MCC) incluyen:
Entre los beneficios de la MCC se incluyen:
- Aumento de la satisfacción del cliente
- Aumento de la productividad
- Reducción de residuos y mejora de la calidad del producto (y del servicio).
- Mejora de la moral de los empleados, lo que se traduce en mayores ventas y beneficios.
Conclusión
La MCC es una excelente forma de mejorar su empresa. Puede ayudarle a identificar problemas, resolverlos y asegurarse de que no vuelvan a ocurrir. La MCC también puede ayudarle a identificar oportunidades de mejora y a asegurarse de que esas mejoras se aplican correctamente de principio a fin.