panorama de ventajas y desventajas de las pymes
panorama de ventajas y desventajas de las pymes

Tener una pequeña empresa tiene muchas ventajas. Sin embargo, también hay desventajas que hay que tener en cuenta a la hora de poner en marcha una pequeña empresa. En este artículo analizaremos las dos caras de la moneda para que puedas tomar una decisión con conocimiento de causa. Este es el panorama de ventajas y desventajas de las pymes en la actualidad así como los diferentes desafíos que tienen que enfrentarse.

Panorama de ventajas y desventajas de las pymes

La palabra “PYME” significa pequeña y mediana empresa.

  • La palabra “PYME” significa pequeña y mediana empresa.
  • Las PYME desempeñan un papel muy importante en la economía de cualquier país, ya que representan casi el 90% de todas las empresas del mundo y crean más del 50% del empleo.
  • Para identificar a las PYME, hay que saber cómo son: suelen ser empresas familiares o controladas por sus fundadores con menos de 500 empleados; operan con independencia de otras empresas más grandes de su sector; disponen de recursos limitados (financieros y humanos); a menudo carecen de formación formal en gestión; es posible que no puedan acceder fácilmente al capital debido a su tamaño o a la falta del mismo

¿Qué son las Pymes?

En Estados Unidos, el Banco de la Reserva Federal define una PYME como una unidad económica con menos de 500 empleados, dedicada a una actividad comercial o industrial.

La Administración de Pequeñas Empresas (SBA) define una pequeña empresa como aquella que emplea a menos de 500 personas. Por ejemplo, si usted tiene una peluquería con dos empleados y factura menos de 500.000 dólares al año, ambas organizaciones le consideran una pequeña empresa. Una empresa también puede definirse como cualquier entidad que produce bienes o servicios para su venta en el mercado.

Se pueden encontrar pequeñas empresas en todo el mundo.

En todo el mundo hay pequeñas empresas. Las pequeñas y medianas empresas (PYME) no se limitan a Estados Unidos o Europa, sino que también existen en los países en desarrollo. De hecho, hay pequeñas empresas en todos los tipos de industria imaginables.

Las pequeñas empresas suelen ser más flexibles y ágiles que las grandes corporaciones.

Las empresas más pequeñas y ágiles pueden reaccionar más rápidamente a los cambios del mercado, lo que las hace más competitivas a largo plazo: esto es la realidad del panorama de ventajas y desventajas de las pymes.

La mayor flexibilidad de una pequeña empresa también significa que le resulta más fácil hacer cambios en sus operaciones si es necesario, por ejemplo, si hay una necesidad de expansión o contracción. Las empresas más pequeñas también pueden operar con costes de funcionamiento más bajos que las grandes porque no tienen tantos gastos generales ni tanta burocracia; ésta es una de las razones por las que muchas personas eligen las PYMES en lugar de las grandes corporaciones a la hora de emprender una nueva aventura (o incluso si están buscando su próximo empleo). Por último, las PYMES suelen tener menos niveles entre quienes toman las decisiones y quienes las toman, lo que agiliza aún más la toma de decisiones.

Una gran ventaja de las PYME es que pueden responder mejor a las necesidades y exigencias de sus clientes.

La principal ventaja de las PYME es que pueden responder mejor a las necesidades y exigencias de sus clientes. En el mundo empresarial actual, los clientes tienen muchas más opciones que nunca, lo que significa que es crucial que las empresas se mantengan al día de las demandas cambiantes para seguir siendo competitivas.

Las pequeñas empresas tienen ventaja sobre las grandes porque son más flexibles, lo que les permite responder con rapidez cuando hay necesidad de cambios en su organización o sector. Sigamos analizando ventajas y desventajas de las Pymes.

No hay límite en la cantidad de dinero que se puede ganar si se tiene una idea acertada y se desarrolla hasta convertirla en un producto o servicio de éxito.

Crear una empresa no es sólo ganar dinero. Puede ser una experiencia excitante y gratificante que le dé un sentimiento de orgullo y autoestima, además de proporcionarle la satisfacción de saber que su idea se ha convertido en algo tangible.

Crear una empresa tampoco tiene por qué costar mucho dinero; hay muchas formas de empezar sin gastar nada.

Las PYME suelen ser más fáciles de gestionar que las grandes empresas porque hay menos partes móviles implicadas en las operaciones de una PYME, lo que hace que sean menos complicadas de gestionar o controlar.

  • Las PYME suelen ser más fáciles de gestionar que las grandes empresas.
  • Esto se debe a que hay menos partes móviles implicadas en las operaciones de una PYME, lo que las hace menos complicadas de gestionar o controlar.
  • Las PYME son más flexibles a la hora de tomar decisiones; no necesitan la aprobación de sus superiores para actuar.

Panorama de ventajas y desventajas de las pymes

Mientras que las empresas más grandes pueden tener acceso a más recursos, como dinero, marketing, asesoramiento jurídico, etc., las empresas más pequeñas suelen tener más libertad en el uso de sus recursos debido a los menores costes de funcionamiento que conlleva dirigir una pequeña empresa en comparación con las empresas más grandes (por ejemplo, sueldos, salarios del personal).

Esto se debe a que no hay necesidad de costosos espacios de oficina o servicios públicos como electricidad y agua. Además, las empresas más pequeñas pueden beneficiarse de impuestos y primas de seguros más bajos, ya que no están obligadas a pagar tantos impuestos como las grandes empresas.

Flexibilidad: panorama de ventajas y desventajas de las pymes

Las PYME son más flexibles a la hora de tomar decisiones; no necesitan la aprobación de sus superiores para actuar, mientras que las grandes empresas suelen tener que pasar por varios niveles de dirección antes de emprender cualquier acción, lo que las ralentiza considerablemente.

Además, el tamaño de una empresa es un factor importante para determinar su capacidad de reaccionar rápidamente en un entorno cambiante. Las empresas más pequeñas suelen reaccionar más rápidamente que las grandes porque pueden tomar decisiones a niveles inferiores y adaptarse con mayor rapidez que sus homólogas más grandes, que suelen ser más lentas porque hay más personas implicadas en cualquier proceso de toma de decisiones.

Conclusión: panorama de ventajas y desventajas de las pymes

Las PYME son un excelente medio para que las personas con buenas ideas ganen dinero. También son buenas para la economía porque crean empleo y ayudan a prosperar a las comunidades. Si estás pensando en crear tu propia empresa, ten en cuenta todas estas ventajas antes de tomar una decisión.

También te puede interesar

Quién debe medir y evaluar el desempeño

Se preguntará ¿Quién debe medir y evaluar el desempeño? Si tiene una…

Las Encuestas de Satisfacción de Clientes y Ejemplo

En este artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre las…

La Gestión de Proyectos Ágil

En este artículo, exploraremos qué es la Gestión de Proyectos Ágil y…

La logística es clave para e-commerce

La logística es un aspecto clave del e-commerce que puede tener un…