El liderazgo carismático es la capacidad de inspirar a los demás y dirigir una organización. A menudo se considera un rasgo natural, pero las investigaciones demuestran que, aunque no se haya nacido con él, se puede aprender a ser un líder carismático. El liderazgo carismático y sus atributos inspiradores son capaces de influir en sus empleados para que sigan comprometidos con su trabajo incluso en momentos de estrés o incertidumbre.
Los líderes carismáticos tienen numerosas cualidades que los hacen atractivos para los empleados, como la capacidad de inspirar a los demás, proporcionar dirección y mostrar confianza en sus decisiones. Si quiere que sus empleados sigan su ejemplo, hay algunos pasos que puede dar para asegurarse de que le ven como un líder carismático.
Contenido
- El liderazgo carismático y sus atributos inspiradores
- El liderazgo carismático es una forma de liderazgo que inspira confianza y respeto.
- Un liderazgo carismático y sus atributos inspiradores permiten alcanzar los objetivos
- Liderazgo carismático y sus atributos inspiradores: El carisma se relaciona con la extraversión
- Líderes: personalidad extrovertida.
- Cualidades de un liderazgo carismático y sus atributos inspiradores
- Conclusión: liderazgo carismático y sus atributos inspiradores
El liderazgo carismático y sus atributos inspiradores
El liderazgo carismático es una forma de liderazgo que inspira confianza y respeto.
Los líderes carismáticos poseen una serie de rasgos que los hacen atractivos para los empleados, como la capacidad de inspirar a los demás, proporcionar dirección y mostrar confianza en sus decisiones.
Además de estas cualidades, los líderes carismáticos suelen poseer ciertas características que les hacen destacar sobre otros directivos.
Un liderazgo carismático y sus atributos inspiradores permiten alcanzar los objetivos
Los líderes carismáticos poseen una serie de rasgos que los hacen atractivos para los empleados, como la capacidad de inspirar a los demás, proporcionar dirección y mostrar confianza en sus decisiones.
Los líderes carismáticos son capaces de comunicar su visión a los demás. El líder carismático tiene una idea clara de hacia dónde quiere que vaya la organización y qué pasos hay que dar para alcanzar ese objetivo. A continuación, comunica su visión con claridad y eficacia para que todo el mundo entienda lo que hay que hacer, por qué es importante y cómo puede contribuir al éxito a todos los niveles de la organización (Bass & Avolio 2002: 17).
¿Qué es un líder? Los líderes carismáticos son capaces de motivar a los demás para que alcancen sus objetivos mediante la inspiración y no la coacción. Lo consiguen dando instrucciones en lugar de limitarse a decir lo que hay que hacer; mostrando confianza en la toma de decisiones; generando confianza entre los miembros del personal, que se sienten valorados como individuos; actuando como modelos que inspiran respeto entre sus seguidores porque demuestran competencia (saben lo que hay que hacer) y carácter (hacen lo que hay que hacer), incluso en circunstancias difíciles, como situaciones de resolución de conflictos en las que los compañeros de un equipo trabajan juntos en colaboración hacia objetivos comunes sin tener en cuenta el beneficio personal y preocupados por el crecimiento sostenible a largo plazo, en lugar de los beneficios a corto plazo, que pueden afectar negativamente al crecimiento sostenible a largo plazo.
Liderazgo carismático y sus atributos inspiradores: El carisma se relaciona con la extraversión
Los líderes carismáticos suelen ser extravertidos, pero hay otros factores de personalidad que pueden contribuir al nivel de carisma de una persona. Además de ser extrovertidos y amables, los líderes carismáticos tienen una gran confianza en sí mismos y saben leer a la gente. También saben comunicar su visión con eficacia para que los demás les sigan y hagan lo que hay que hacer. Por último, los líderes carismáticos son capaces de motivar a los demás mediante el refuerzo positivo y el aliento, así como animándoles cuando más lo necesitan (por ejemplo, durante situaciones difíciles).
Líderes: personalidad extrovertida.
Cuando se piensa en carisma y líderes, es fácil imaginar a alguien con una personalidad extrovertida. Sin embargo, las investigaciones demuestran que los líderes pueden ser muy hábiles socialmente sin ser extrovertidos. – Cuanto más se conozcan los antecedentes de una persona, más probabilidades hay de confiar en ella y en su capacidad como líder.
Los líderes carismáticos suelen ser comunicadores eficaces que destacan en el establecimiento de relaciones con los demás a través de la colaboración y la cooperación, en lugar de la competición o el conflicto (Goleman, 1988). También demuestran una gran confianza en sus capacidades, sin dejar de ser lo suficientemente humildes como para no tomarse demasiado en serio a sí mismos (Goleman 1988). Además, los líderes carismáticos tienen una visión clara de hacia dónde quieren que se dirijan sus organizaciones o equipos, ya sea hacia el progreso de la sociedad en su conjunto a través de esfuerzos filantrópicos o hacia la obtención de beneficios para los accionistas, y entienden cómo encaja su visión en el panorama general (Byrne 2005).
Cualidades de un liderazgo carismático y sus atributos inspiradores
Los líderes carismáticos poseen una serie de cualidades que llevan a la gente a seguirles a pesar de sus decisiones y acciones en el trabajo, a veces cuestionables. Los estudios han demostrado que los empleados que perciben a sus líderes como carismáticos tienen más probabilidades de desarrollar una fuerte lealtad hacia ellos y permanecer comprometidos con su organización a largo plazo.
Estos son algunos de los rasgos que conforman el liderazgo carismático:
- Visionario: un líder carismático es capaz de ver más allá de los retos actuales e imaginar cómo podría ser el mañana si actúa ahora, dando a los demás la esperanza de que vendrán días mejores.
- Inspirador: los líderes carismáticos inspiran confianza en sí mismos al hablar con pasión de hacia dónde quieren que vayan sus organizaciones o equipos. Digno de confianza: la gente confía en los líderes carismáticos porque dan la impresión de ser personas honestas y dignas de confianza que valoran la integridad por encima de todo (¡aunque no siempre practiquen lo que predican!).
Conclusión: liderazgo carismático y sus atributos inspiradores
Si quiere ser un líder carismático, es importante que entienda qué hace que la gente confíe en usted y le respete. También tiene que saber cómo utilizar su carisma como ventaja en el lugar de trabajo, por ejemplo fidelizando a los empleados, que es más probable que permanezcan en su empresa durante años, si no décadas.