La mejora continua de la calidad es un proceso que se desarrolla a lo largo del tiempo. No es algo que se haga de una vez, sino algo en lo que se trabaja a lo largo del tiempo con pequeñas mejoras. La mejora continua puede aplicarse a cualquier situación en la que haya procesos implicados, desde la fabricación a la atención sanitaria o el servicio al cliente. Sin embargo, para llevarla a cabo con eficacia, necesitará algunas estrategias de mejora continua de la calidad y los ingredientes clave: un objetivo para su empresa u organización y saber cómo medir el éxito (y el fracaso) a lo largo del proceso.
Contenido
- Estrategias de mejora continua de la calidad
- Fijar objetivos.
- Crear una cultura de aprendizaje y mejora.
- Medir el rendimiento.
- Realizar un análisis de las causas principales.
- Realizar actividades de mapeo de procesos.
- Estrategias de mejora continua de la calidad: Centrarse en el “panorama general”.
- Utilizar los datos para mejorar.
- Implementar estrategias de mejora continua de la calidad conlleva un riesgo: prueba y error
- Conclusión: estrategias de mejora continua de la calidad
Estrategias de mejora continua de la calidad
Fijar objetivos.
Para alcanzar sus objetivos, tiene que saber cuáles son. Definir tus objetivos te ayudará a mantenerte centrado en lo que más importa y a evitar distraerte con cosas menos importantes.
Para fijar objetivos para su empresa, hágase estas preguntas:
- ¿Cómo quiero que sea mi empresa o mi equipo dentro de 6 meses? ¿Cuál es nuestra situación actual?
- ¿Cómo podemos conseguirlo? (¿Qué pasos vamos a dar?)
- ¿Qué recursos necesito para conseguirlo: personas, dinero…?
Crear una cultura de aprendizaje y mejora.
También puede crear una cultura de aprendizaje y mejora para implementar las estrategias de mejora continua de la calidad.
- Creando una cultura del cambio. Una forma de hacerlo es asegurándose de que la gente es consciente de los cambios que se producen en su entorno de trabajo, como nuevas políticas o procedimientos. Otra forma es mediante sesiones de formación en las que aprendan más sobre esos cambios y cómo pueden afectarles.
- Si en su organización no hay muchos empleados que entiendan muy bien el inglés, considere la posibilidad de contar con un intérprete durante estas sesiones para que todos puedan entender lo que se dice, aunque sólo sea una vez al año. Incluso puede plantearse contratar a alguien que hable varios idiomas para que pueda hablar también con clientes de distintos países; esto ayudará a generar confianza entre ambas partes, ya que no habrá malentendidos debidos a las barreras lingüísticas.
Medir el rendimiento.
- Medición del rendimiento.
- Cómo medir el rendimiento.
- Utilización de los datos para mejorar el proceso
Realizar un análisis de las causas principales.
Cuando se intenta mejorar un proceso, es importante comprender las causas profundas de los problemas. El análisis de las causas profundas es una forma sistemática de identificar las razones subyacentes de los problemas. Le ayuda a comprender y evitar el mismo problema en el futuro identificando los factores que lo causaron, como condiciones inseguras o procedimientos inadecuados. Si quiere mejorar sus procesos, el análisis de causa raíz también puede ayudarle a determinar la mejor forma de hacerlo, ya que aporta información sobre formas de obtener resultados positivos, tanto ahora como en futuras iteraciones de su proyecto. Implementar estrategias de mejora continua de la calidad efectivas permiten alcanzar los objetivos en el menor tiempo óptimo posible
Realizar actividades de mapeo de procesos.
Un mapa de procesos es una herramienta que ayuda a identificar y comprender el flujo de trabajo. Sirve para encontrar formas de mejorar el proceso, eliminando residuos, reduciendo el tiempo de ciclo y mejorando la calidad.
También es importante a la hora de hacer cambios, porque permite ver dónde se confunden o se pierden los empleados al seguir las instrucciones. Esto le ayudará a aclarar las instrucciones para que los empleados no se confundan sobre lo que hay que hacer a continuación en la descripción de su trabajo o en la lista de tareas.
Estrategias de mejora continua de la calidad: Centrarse en el “panorama general”.
- Centrarse en la visión de conjunto, no sólo en las tareas individuales.
- Centrarse en el proceso en su conjunto, no sólo en pasos aislados.
- Centrarse en el resultado final, no sólo en las tareas individuales.
- Centrarse en el equipo en su conjunto, no sólo en los miembros individuales del equipo.
Utilizar los datos para mejorar.
Los datos son fundamentales para mejorar la calidad y el rendimiento. No se puede mejorar lo que no se mide, y no se puede medir lo que no existe. El valor de los datos en la toma de decisiones es obvio: se necesita información sobre el funcionamiento de los procesos para decidir qué cambios son necesarios. Pero también es importante para resolver problemas: Si el objetivo es reducir los defectos o mejorar las puntuaciones de satisfacción del cliente, saber cuántos defectos se produjeron el mes pasado (o la semana pasada) ayudará a determinar si un nuevo cambio de proceso funcionó como se esperaba, o si hay que esforzarse más en formar a los empleados sobre los nuevos procedimientos antes de volver a intentarlo el próximo trimestre.
La recopilación de datos debe formar parte del plan de cada proyecto desde el primer día porque ayuda a identificar posibles problemas antes de que se conviertan en problemas más adelante; recopilar información desde el principio nos permite a todos evitar costosos errores más adelante al intentar aplicar soluciones sin disponer de suficiente base de conocimientos de antemano, lo que puede dar lugar a resultados infructuosos por falta de experiencia adquirida en proyectos anteriores realizados en circunstancias similares.”
Implementar estrategias de mejora continua de la calidad conlleva un riesgo: prueba y error
La clave de la mejora continua de la calidad es seguir probando cosas nuevas y mejorando con el tiempo. Sólo así podremos ir por delante de la competencia, que también se esfuerza por mejorar sus productos y servicios.
La clave es centrarse en el panorama general: ¿Cómo quiere que sea su empresa/organización/unidad de negocio/departamento/etc. dentro de cinco años? ¿Qué sería diferente entonces de lo que es ahora? ¿Qué tendría que ocurrir para que se diera esa situación en el futuro?
Conclusión: estrategias de mejora continua de la calidad
La clave de la mejora continua de la calidad es seguir probando cosas nuevas y mejorando con el tiempo.