Contenido
- ¿Qué documentos para comprar una casa necesito?
- Documentos para comprar una casa: Prueba de identidad y domicilio
- Justificante de ingresos
- Antes de obtener los documentos para comprar una casa, el informe y puntuación de crédito
- Documentos para comprar una casa: Carta de precalificación o preaprobación del préstamo
- Posible informe de inspección de la vivienda
- Conclusión:
¿Qué documentos para comprar una casa necesito?
Comprar una casa es una experiencia emocionante que cambia la vida. Sin embargo, también puede ser estresante. Si es la primera vez que compra una casa, es posible que no sepa qué documentos para comprar una casa nos pedirán. Es importante entender que cada transacción inmobiliaria tiene requisitos diferentes; sin embargo, hay algunos elementos generales que la mayoría de la gente necesitará para comprar una casa.
Documentos para comprar una casa: Prueba de identidad y domicilio
Prueba de identidad y domicilio
Necesitará pruebas de quién es y dónde vive. Por ejemplo
- Permiso de conducir (o permiso provisional)
- Una factura de servicios públicos (por ejemplo, electricidad o gas) a su nombre, que demuestre que la vivienda es su residencia principal.
- Extracto bancario con una transacción reciente que demuestre que la cuenta está a su nombre y ha estado activa durante al menos tres meses.
El casero también tendrá que aportar estas pruebas si quiere participar en el proceso hipotecario; deberá tener todos los documentos para comprar una casa a la mano cuando se reúna con un abogado o agente en algún momento de las negociaciones.
Justificante de ingresos
Tendrá que presentar una prueba de ingresos, que puede ser en forma de:
- W-2 y 1099 (si trabaja por cuenta ajena)
- Los recibos de sueldo de los últimos uno o dos meses (si eres autónomo).
- Una carta de tu empleador confirmando que sigues trabajando allí y cuál es tu salario si no está en tus formularios W-2 o 1099.
Antes de obtener los documentos para comprar una casa, el informe y puntuación de crédito
Un informe de crédito es un registro de su historial crediticio, que incluye información sobre qué tipos de préstamos tiene y con qué frecuencia los paga a tiempo. Las puntuaciones crediticias se calculan utilizando esta información, por lo que pueden ayudar a predecir si podrá o no pagar un nuevo préstamo y si merece la pena conceder uno en primer lugar.
Cada una de las tres principales agencias que realizan un seguimiento de su crédito (Equifax, Experian y TransUnion) tiene su propio sistema de puntuación basado en información diferente de su informe. Pero las tres utilizan criterios similares para calcular las puntuaciones: Se fijan en el nivel de deuda que tiene en relación con sus ingresos, así como en el tiempo transcurrido desde que se registraron en su historial elementos negativos como retrasos en los pagos. La puntuación resultante oscila entre 300 y 850; las puntuaciones más altas indican una mayor fiabilidad en el pago de las deudas.
Documentos para comprar una casa: Carta de precalificación o preaprobación del préstamo
Antes de empezar a buscar casa, es importante que obtenga una precalificación o preaprobación para un préstamo. Se trata de una carta del banco en la que se indica cuánto dinero le prestarán en función de sus ingresos y otros factores, como la puntuación crediticia. Necesitarás este documento cuando visites a agentes inmobiliarios que trabajan con compradores que buscan casas en determinados rangos de precios (por ejemplo, entre 300.000 y 500.000 dólares). Su agente utilizará esta información junto con otros datos como los metros cuadrados y el número de dormitorios/baños a la hora de determinar qué propiedades se ajustan mejor a lo que usted necesita.
Posible informe de inspección de la vivienda
Un informe de inspección de vivienda es una evaluación detallada de la propiedad que está pensando comprar. El inspector lo examinará todo, desde el tejado hasta el sótano, pasando por los electrodomésticos y los sistemas eléctricos. El resultado suele ser un documento escrito en el que se describen los problemas que deben solucionarse antes de comprar la casa.
Algo importante a tener en cuenta sobre los informes de inspección de viviendas: No siempre son obligatorios. Dependiendo de dónde viva y de si existen circunstancias especiales en torno a la compra (por ejemplo, si se trata de una casa antigua), puede que no sea necesario o que ni siquiera se lo recomiende su agente inmobiliario o prestamista.
Si decide que su situación requiere una inspección, le explicamos cómo hacerlo:
Estudio de la propiedad (si procede)
Los estudios de la propiedad se utilizan para identificar con precisión la propiedad que se va a comprar. Muestran los límites de la propiedad e indican cualquier servidumbre o restricción sobre la misma. Un perito inmobiliario también buscará invasiones o servidumbres de paso que puedan afectar al uso del terreno.
Conclusión:
Cada país cuenta con sus propias normas y políticas legales al momento de comprar una casa. Prepárate e investiga los documentos para comprar una casa con los expertos antes de aventurarte con la finalidad que adquirir la casa de tus sueños.