Cuánto cuesta mantener una segunda casa
Cuánto cuesta mantener una segunda casa

¿Cuánto cuesta mantener una segunda casa?

Tener una segunda vivienda puede ser una gran inversión y reportarle muchos beneficios. Puede utilizarla para vacaciones o negocios, pero también tiene muchos otros usos. Aunque puede que gastes más dinero en mantenimiento que en una casa normal, merece la pena tener en cuenta los costes adicionales si tienes intención de conservar la propiedad durante años. ¿Cuánto cuesta mantener una segunda casa? Veamos.

¿Cuánto cuesta mantener una segunda casa?

El coste de una segunda vivienda puede variar mucho en función de la frecuencia con que la utilice y de lo que esté dispuesto a gastar.

  • La ubicación y el tipo de propiedad: Si busca algo más rural, eso afectará al precio de forma significativa. Por ejemplo, si quiere intimidad pero no le importa estar lejos de servicios urbanos como tiendas y restaurantes, puede comprar un terreno en el que sólo se hayan construido una o dos casas pequeñas y, por tanto, pagar menos que si hubiera varias viviendas.
  • ¿Con qué frecuencia utilizo mi segunda residencia? Aunque algunas personas se marchan todos los fines de semana o incluso todas las semanas durante la temporada alta (si viven en zonas con mucho sol), otras sólo visitan su segunda residencia una o dos veces al año, lo que supone un menor desgaste de los muebles y las instalaciones, así como una reducción de las facturas de los servicios públicos, ya que la calefacción y el aire acondicionado no tendrán que ajustarse constantemente durante los meses de verano, cuando no hay nadie la mayoría de los días.

Mantener una segunda vivienda puede ser caro, pero si se planifica bien, no tiene por qué serlo.

¿Cuánto cuesta mantener una segunda casa?

La respuesta depende de varios factores, entre ellos la frecuencia con que utilice la propiedad y el tipo de plan de mantenimiento que tenga establecido para ella. Si su casa está desocupada durante largos periodos de tiempo, es probable que los costes sean más elevados que si la ocupan con frecuencia inquilinos o veraneantes a los que no les importa ocuparse ellos mismos de pequeñas reparaciones.

Por otro lado, si su segunda vivienda ha estado descuidada y necesita reformas importantes antes de volver a alquilarla (o incluso venderla), los costes también aumentarán rápidamente, sobre todo si se tienen en cuenta los gastos de mano de obra de los contratistas que trabajan a cualquier hora del día o de la noche.

También es importante no sólo considerar cuánto dinero se invierte en el mantenimiento de una propiedad, sino también cuánto tiempo se invierte; si no hay inquilinos, entonces alguien debe visitarla con la suficiente regularidad para que las plagas no se sientan demasiado cómodas viviendo dentro de las paredes o debajo de las tablas del suelo, etc…

Una segunda vivienda es una gran inversión que puede amortizarse con el tiempo.

Una segunda vivienda es una gran inversión que puede amortizarse con el tiempo. Puede alquilarla para compensar gastos o utilizarla como lugar de vacaciones y ahorrar dinero en hoteles.

También puede considerar la posibilidad de convertirla en un plan de jubilación si dispone de los fondos necesarios para adquirirla. De este modo, si alguna vez necesita cuidados de larga duración o servicios de vida asistida, esta propiedad podría proporcionárselos sin coste alguno (o al menos mucho más barato que cualquier otra opción). Y por último: ¡deducción de impuestos!

Si tiene la suerte de poseer un terreno en otro lugar que no sea donde vive a tiempo completo, no hay razón para no aprovechar ese valioso recurso solicitando deducciones por los gastos asociados a su propiedad, incluidos los servicios públicos, como las facturas de electricidad o los impuestos pagados por propiedades en el extranjero.

Hay muchas razones para mantener una segunda vivienda, tanto por placer como por beneficio.

Hay muchas razones para mantener una segunda vivienda, tanto por placer como para obtener beneficios. La segunda vivienda puede utilizarse como casa de vacaciones o como propiedad de alquiler. También puede utilizarse como residencia principal si vive en una zona donde el coste de la vida es demasiado elevado y desea mudarse fuera del estado o del país, pero quiere seguir teniendo una propiedad cerca de sus familiares.

Una segunda vivienda también puede servirle como residencia de jubilación cuando ya no trabaja a tiempo completo pero sigue necesitando un lugar tranquilo y lleno de paz donde relajarse después de la edad de jubilación (65 años). Esto es especialmente popular entre los jubilados que desean pasar más tiempo con hijos o nietos que viven lejos de ellos ahora que ya no tienen obligaciones laborales.

Mantenimiento

¿Cuánto cuesta mantener una segunda casa? Los costes de mantenimiento pueden ser elevados. Si utiliza su segunda residencia con frecuencia, los costes serán menores que si la utiliza con poca frecuencia. Si piensa utilizar su segunda vivienda para negocios, los costes serán más elevados.

Impuesto sobre bienes inmuebles

El impuesto sobre bienes inmuebles es un porcentaje del valor de mercado de su propiedad. Puede variar en función de dónde viva y de si ha solicitado o no una exención por vivienda. La cantidad pagada depende de cuánto valga su casa, por lo que es importante llevar un registro de este número, ya que cambian con el tiempo.

El impuesto sobre bienes inmuebles suele pagarse anualmente a finales de primavera o principios de verano, aunque algunos lugares pueden tener fechas de pago diferentes (por ejemplo, el 1 de julio). Si no paga a tiempo, pueden aplicarse sanciones.

Seguros

También tendrá que considerar el coste del seguro. El seguro de vivienda, el seguro de automóvil y el seguro de vida son importantes a la hora de adquirir una segunda vivienda. Las pólizas de los propietarios suelen cubrir la vivienda en sí y los efectos personales que contenga, pero no lo cubren todo. Por ejemplo, suelen excluir los daños causados por inundaciones o terremotos, a no ser que se contrate por separado una cobertura contra inundaciones y terremotos mediante una cláusula adicional en la póliza.

Del mismo modo, muchas pólizas incluyen protección por responsabilidad personal frente a demandas por lesiones sufridas por los huéspedes de su casa de vacaciones; sin embargo, en algunos casos esta cobertura puede estar limitada por la legislación estatal o por el texto del contrato (conviene leer detenidamente toda la documentación).

Impuestos sobre bienes inmuebles

El impuesto sobre bienes inmuebles es un impuesto que grava la propiedad inmobiliaria. Suele pagarse a la administración local y se calcula como un porcentaje del valor catastral de la propiedad. El importe varía en función del lugar de residencia y del tipo de propiedad (por ejemplo, casa o apartamento). Los impuestos sobre bienes inmuebles suelen pagarse anualmente, aunque algunas jurisdicciones exigen pagos semestrales[1].

Los impuestos sobre la propiedad pueden utilizarse para:

Merece la pena tener en cuenta todos los gastos de una segunda vivienda.

Si está pensando en invertir en una segunda vivienda, es importante que tenga en cuenta todos los costes asociados a ser propietario de una. Esto incluye los impuestos sobre bienes inmuebles, el seguro y los costes de mantenimiento, así como servicios como la limpieza de la piscina y el servicio de jardinería.

¿Cuánto cuesta mantener una segunda casa? Conclusión

Hay muchas razones para mantener una segunda vivienda, tanto por placer como por beneficio. Si planificas bien y mantienes los costes bajos, puedes asegurarte de que tu inversión se amortiza con el tiempo.

También te puede interesar

Invertir en bienes raíces sin dinero

Invertir en bienes raíces puede ser una excelente manera de asegurarte un…

Por qué invertir en bienes raíces a largo plazo

ContenidoRazones para invertir a largo plazoBeneficios de invertir en bienes raíces a…

Corredor de bienes raíces habilidades clave

ContenidoConocimiento del mercado inmobiliarioHabilidad de negociaciónComunicación efectivaHabilidad para resolver problemasConocimientos financierosHabilidad de…

10 consejos para comprar una casa asequible

ContenidoDiez consejos para ayudarte a comprar una casa asequibleCómo invertir en bienes…