Contenido
Cómo preparar una casa para rentarla
Hemos oído historias de terror: los inquilinos se mudan a una casa que claramente no estaba bien mantenida y se pasan meses limpiando su nuevo hogar. O lo que es peor, se quedan con la factura de costosas reparaciones después de mudarse. Aunque no hay nada que pueda hacer para evitar que todos y cada uno de los malos inquilinos dañen su propiedad, sí hay cosas que puede hacer como propietario para facilitar que los inquilinos cuiden bien de su casa. ¿Cómo preparar una casa para rentarla? Estos consejos también le ayudarán a alquilar más rápido y a un precio más alto.
¿Cómo preparar una casa para rentarla? Limpieza ante todo.
Es una buena idea ordenar tu casa antes de alquilarla. Puede ser difícil, pero merece la pena el esfuerzo: si tienes demasiadas cosas en casa, los inquilinos no querrán aceptarlas.
Si hay cosas que ya no necesitas, plantéate donarlas o venderlas en una venta de garaje. Si un objeto no tiene ningún valor sentimental para ti, pero otra persona podría apreciarlo (como la ropa vieja), plantéate regalarlo en lugar de dejar que acumule polvo mientras espera a que alguien lo necesite y, con un poco de suerte, se lleve una decepción cuando no aparezca nadie.
Un punto importante de cómo preparar una vivienda para rentarla es el garaje y no olvidarse del desván a la hora de ordenar; estas zonas no suelen recibir mucha atención porque están muy alejadas de los lugares donde la gente pasa la mayor parte del tiempo. Puede que allí encuentres tesoros olvidados.
Programar una limpieza a fondo
El primer paso para preparar su casa para el alquiler es programar una limpieza a fondo. Esto le ayudará a deshacerse del desorden y a asegurarse de que su casa tiene un aspecto estupendo, así como a asegurarse de que se realizan las reparaciones necesarias antes del día de la mudanza.
Es posible que desee contratar un servicio de limpieza profesional para esta tarea; sin embargo, si dispone de tiempo y energía (y dinero), considere la posibilidad de hacerlo usted mismo. Si es así, considere la posibilidad de contratar a alguien que pueda ayudarle con trabajos ligeros de carpintería u otras tareas relacionadas con las reparaciones para que puedan completarse en un solo viaje en lugar de varios viajes durante varios días o semanas en momentos separados con diferentes contratistas.
¿Cómo preparar una vivienda para rentarla? Revisemos las siguientes estrategias.
Estrategias de mejora
- Mejorar el valor de la vivienda. Haciendo mejoras, puede aumentar el alquiler y obtener más dinero cuando venda su casa.
- Consiga un mejor inquilino. Si realiza actualizaciones o reparaciones antes de alquilar su vivienda, ayudará a atraer a mejores inquilinos que cuidarán la casa mejor de lo que lo hacían los anteriores.
- Aumente sus posibilidades de obtener buenas referencias de inquilinos actuales o anteriores (si procede). Estas referencias pueden ayudar a la hora de solicitar futuros trabajos o préstamos porque demuestran que la gente está dispuesta a volver a trabajar conmigo en el futuro.
Contrata a un buen agente e inspector
- Contrate a un buen agente. Un buen agente inmobiliario le ayudará a encontrar al inquilino adecuado, a negociar las mejores condiciones y el mejor precio posibles para su propiedad, y se asegurará de que todo vaya bien una vez que su casa esté alquilada.
- Realice una inspección antes del día de la mudanza. Si no contrata usted mismo a un inspector, al menos pídalo cuando sus posibles inquilinos firmen el contrato de alquiler (o incluso antes). Querrá saber si hay problemas de moho o daños causados por el agua que podrían costar miles de euros en reparaciones más adelante, por no mencionar que dificultarían las cosas a los inquilinos que quisieran mudarse ahora.
Una casa se alquila más rápido y por más dinero cuando está limpia y reluciente.
- Limpiar la casa de arriba abajo es imprescindible. Contrate a una empresa de limpieza profesional si no tiene tiempo o ganas de hacerlo usted mismo.
- Desempolve y aspire todas las superficies de su casa, incluyendo ventanas y marcos, suelos (especialmente si son de madera), rodapiés y jambas de las puertas.
- Asegúrese de que todos los electrodomésticos están limpios y funcionan correctamente, incluidos frigoríficos/congeladores, hornos/cocinas, lavavajillas y microondas (si procede). ¡También asegúrese de que no hay fugas en fregaderos o inodoros que podrían causar daños o la formación de moho más adelante en el camino cuando los inquilinos se mueven en su propiedad de alquiler después de haber mudado fuera de la ciudad!
- ¡Limpie el cuarto de baño a fondo para que esté impecable antes de mostrar a los inquilinos potenciales alrededor porque nadie quiere vivir en cuartos de baño sucios! Y esto no hace falta decirlo: “¡Tampoco te olvides de los espejos!”.
¿Cómo preparar una casa para rentarla? Conclusión
Si quiere que su casa se alquile más rápido y por más dinero, es importante asegurarse de que está reluciente de limpia y bien mantenida. Esto puede ser una tarea desalentadora cuando tienes otras prioridades como encontrar un nuevo trabajo o mudarte de estado. Sin embargo, si sigues estos sencillos pasos, tu casa estará lista en un abrir y cerrar de ojos.