antes de comprar una casa
antes de comprar una casa

10 cosas que debes considerar antes de comprar una casa

Comprar una casa es una decisión importante en la vida. Puede llevar meses planificarla y años llevarla a cabo. Si está pensando en comprar una casa y quiere asegurarse de tomar la decisión correcta para usted y su familia, aquí tiene algunas cosas que debe tener en cuenta:

La ubicación

La ubicación es un factor importante a la hora de comprar una casa. Quiere estar lo bastante cerca del trabajo y los estudios, de la familia y los amigos, del transporte público y de las tiendas. Los barrios transitables con parques y zonas de recreo también son consideraciones importantes a la hora de decidir dónde vivir.

También debe tener en cuenta la proximidad de los distritos escolares; si tiene hijos o piensa tenerlos en el futuro, éste también será un factor importante para usted.

El precio

Cuando se compra una casa, hay que tener en cuenta muchas cosas. Uno de los factores más importantes es el precio de la vivienda. Debe asegurarse de que está pagando por ella el valor justo de mercado y de que su valor no disminuirá con el tiempo.

El precio debe basarse en el valor de mercado de la propiedad, así como en las reparaciones o el mantenimiento necesarios antes de mudarse. También tendrá que pagar todos los meses, además de la hipoteca (si procede), servicios como el agua y la electricidad, primas de seguros e impuestos.

El estado de la vivienda

Antes de comprar una casa, hay algunas cosas que debe tener en cuenta. El estado de la casa y el barrio son dos factores clave que pueden influir en su decisión de compra o no.

El estado de su nueva casa debe ser bueno, no sólo desde el punto de vista estructural, sino también estético. No querrá gastarse miles de euros en reformas para descubrir más tarde que había problemas ocultos de moho o plagas que el vendedor o su agente no habían revelado (o incluso si lo habían hecho). Además, si algo va mal después del cierre de su propiedad debido a la mala mano de obra o negligencia de los anteriores propietarios o inquilinos, entonces ellos son responsables de arreglarlo como parte de su contrato con usted.

Lo siguiente que merece la pena comprobar es si existen restricciones de zonificación dentro de las zonas designadas en las que se permite este tipo de vivienda; un ejemplo común son las viviendas unifamiliares situadas a determinadas distancias de las escuelas (normalmente a 1 milla aproximadamente). Esto puede influir en si las familias con hijos querrían vivir allí sin sentirse prisioneras porque sus hijos tendrían libertad limitada fuera del horario escolar debido a las restricciones de proximidad impuestas por los gobiernos locales.”

Oferta y contraoferta

Una oferta es una expresión de su interés por comprar una vivienda. Suele hacerse a través de una base de datos en línea, como Zillow o Realtor.com. Una contraoferta es una expresión de interés por parte del vendedor, que puede estar de acuerdo con tu precio pero querer más tiempo para mudarse o que pagues las reparaciones que ha hecho en la propiedad (como una alfombra nueva).

Si estás listo para hacer una oferta, aquí tienes algunos consejos:

  • Asegúrate de investigar primero la zona en la que quieres vivir para saber qué tipo de precios de vivienda son razonables para esa zona.
  • Póngase en contacto con varios agentes inmobiliarios antes de hacer cualquier oferta; de este modo, si una no sale tan bien como esperaba, habrá otras opciones disponibles más adelante, cuando sea necesario negociar con los vendedores durante las fases de cierre.

Inspección de la vivienda

Cuando vaya a comprar una casa, es importante que la inspeccione. Es la única forma de saber exactamente en qué se está metiendo y si la propiedad está en buen estado.

En una inspección, un profesional recorre cada centímetro de tu posible nueva residencia y comprueba si hay algún problema con la estructura o los sistemas (como la fontanería). También te dirá si hay algún problema oculto que pueda costarte dinero en el futuro.

Durante una inspección:

  • El inspector inspeccionará todas las superficies del interior y el exterior de la vivienda, incluidas paredes, suelos y techos; sistemas de calefacción/refrigeración; instalaciones de fontanería, como lavabos y bañeras; enchufes eléctricos; ventanas; puertas… ¡básicamente todo! También deben examinar otros elementos, como las alarmas de incendios y los sistemas de seguridad, así como los electrodomésticos (frigorífico, cocina, lavadora y secadora).
  • Después, redactan sus conclusiones en un informe de inspección que incluye fotos desde distintos ángulos para que, más adelante, si hay que arreglar algo, a cualquiera que lea el informe le resulte fácil saber exactamente dónde están los problemas.”

Gastos y comisiones de cierre

A la hora de comprar una casa, hay que tener en cuenta muchos gastos. Los gastos de cierre y las comisiones son dos de ellos.

Esto es lo que debe saber:

  • Los gastos de cierre son comisiones que se pagan en el momento del cierre (que es cuando se convierte en propietario de la vivienda).
  • Incluyen elementos como los impuestos de transferencia y las primas del seguro del título de propiedad, y sí, los vendedores deben pagarlos.

Y recuerde: puede negociar con su agente inmobiliario o prestamista cuánto cobrarán por sus servicios para que no sólo le paguen, sino que también ganen dinero además de lo que ya han ganado con las comisiones de venta y otros honorarios relacionados con la venta.

Financiación (hipoteca, línea de crédito hipotecario, etc.)

Puede que estés pensando: “Quiero comprar una casa para empezar a ahorrar para la jubilación y acumular patrimonio”. Estupendo. Pero antes de lanzarse al mercado, debe tener en cuenta algunas cosas.

En primer lugar, ¿Qué tipo de opciones de financiación tengo a mi disposición? ¿Quiero contratar una hipoteca de tipo variable o de tipo fijo? ¿Me conviene más una que otra? En caso afirmativo, ¿Qué ventajas tendría? También es importante: ¿Qué tipo de pago inicial necesito para mi préstamo y cuánto me costarán los gastos de cierre si decido no dar un pago inicial del 20% en la compra de mi nueva casa? Una vez respondidas estas preguntas, y sólo entonces, estará listo para el segundo paso: buscar prestamistas que ofrezcan tipos de interés competitivos en sus préstamos y que, al mismo tiempo, satisfagan todas sus necesidades, tal y como se han descrito anteriormente (y puede que incluso incluyan algunos extras).

Antes de comprar una casa: Día del cierre

El día del cierre es el día en que recibes las llaves de tu nueva casa. También es cuando firmas todos los papeles y recibes las llaves, pero no es hasta el día del cierre cuando pagas el resto del dinero.

Comprar una casa es un momento emocionante. Tómate tu tiempo para asegurarte de que te conviene.

Comprar una casa es un momento emocionante. Tómese su tiempo para asegurarse de que le conviene.

  • Tenga en cuenta la ubicación, el precio, el estado del inmueble, la oferta y la contraoferta, la inspección de la vivienda, los gastos y comisiones de cierre, la financiación (hipoteca, línea de crédito hipotecario, etc.) y el día de cierre.

Antes de comprar una casa: Conclusión

Comprar una casa es un momento emocionante. Tómese el tiempo necesario para asegurarse de que es la adecuada para usted.

También te puede interesar

Invertir en bienes raíces sin dinero

Invertir en bienes raíces puede ser una excelente manera de asegurarte un…

Por qué invertir en bienes raíces a largo plazo

ContenidoRazones para invertir a largo plazoBeneficios de invertir en bienes raíces a…

Corredor de bienes raíces habilidades clave

ContenidoConocimiento del mercado inmobiliarioHabilidad de negociaciónComunicación efectivaHabilidad para resolver problemasConocimientos financierosHabilidad de…

10 consejos para comprar una casa asequible

ContenidoDiez consejos para ayudarte a comprar una casa asequibleCómo invertir en bienes…